jueves, 31 de enero de 2013

El problema del método de Descartes

Descartes era un filósofo de la Edad Moderna muy interesado en el estudio matemático que pronto se inclinó hacia el conocimiento filosófico y a la creación de un método y una filosofía para un nuevo conocimiento. Es el llamado "Método Cartesiano", con el que quería proveer a la ciencia de una base metafísica y, a la vez, proporcionar un nuevo método a la filosofía.
Este método se va a articular entorno a dos formas para conocer y llegar a la verdad: "el conocimiento por intuición", es cuando conocemos algo de manera inmediata es la primera forma de conocimiento, mediante ella la razón conoce la verdad de los axiomas. Y "el conocimiento por deducción", es cuando llegamos al conocimiento a partir de las cosas que ya conocemos, mediante ella la razón demuestra nuevos teoremas.
Siempre se apoya en verdades evidentes.
Estas formas, Descartes las construye entorno a las cuatro reglas del método: "Regla de la evidencia", no se puede aceptar nada como verdadero que no se presente evidente. Lo evidente se produce en la intuición, es lo claro y distinto (lo claro es cuando advertimos todos sus elementos sin ninguna duda, y lo distinto es cuando una idea esta diferenciada claramente de los demás). Con esta regla Descartes propone a la evidencia como criterio de verdad.
La segunda es la "Regla del análisis", nos cuenta que es necesario que separemos toda la realidad en sus orígenes, llegamos al final cuando alcanzamos las ideas más simples y claras.
La tercera es la "Regla de síntesis" en la cual construimos elementos complejos a través de otros más simples, así ampliaremos nuestras verdades con otras que desconocemos.
La última sería la "Regla de enumeración" que es una manera de poner en práctica el orden, es la comprobación del proceso analítico-sintético para estar seguros de su certeza.
Con el método Descartes pretende encontrar una realidad de la que esté totalmente seguro de su existencia, para llegar a ella se parte de la 1ª regla (ya explicada). La 2ª regla consiste en la duda metódica, a través de la cual se ponen en duda los conocimientos confusos para poder llegar a una auténtica realidad. Para ello el conocimiento se divide en: "conocimiento sensible", de los sentidos, poco fiable, "cocimiento matemático", es el más claro y evidente que tenemos. El 1º nos argumenta que de lo que te ha engañado una vez no te fiarás, Descartes incluye la hipótesis del sueño: si somos incapaces (en ocasiones) de distinguir entre sueño y vigilia, esta duda serviría para descartar la verdad de nuestra existencia y del mundo exterior. El 2º argumenta que resiste la prueba del sueño, que no nos engaña, aunque se puede poner en duda si nuestra razón loao considera como el producto de un sueño maligno. Con esta duda metódica, Descartes tira por tierra el conocimiento humano estableciendo que no es fiable, en este momento es en el que encontramos un verdadero principio: el pensamiento, el yo es la primera verdad y realidad que descubre Descartes. La conocemos por intuición, es evidente. A partir de este punto Descartes aplica su tercera regla y deduce lo relativo a Dios y al mundo. Para ello Descartes examina las distintas ideas de la mente para encontrar ideas que no fueran sólo de la mente sino la existencia de algo externo a mi. Pero como no todas las ideas son iguales, Descartes distingue entre "ideas adventicias" (se construyen a partir de los sentidos) "ideas facticias" (se forman a partir de otras ideas) "ideas innatas" (nacen con nosotros).
Entre tantas ideas hay una diferente, la idea de Dios, Descartes demuestra su existencia a través de: "argumento de la infinitud" (idea de infinito, que está ahí porque existe Dios), "argumento de Dios como causa de mi ser" ( las ideas de perfecciones están en mi mente gracias a Dios), "argumento ontológico" (se acepta como verdadera la proposición de Dios existe porque el ser perfecto debe existir). Con ello Descartes ha demostrado 2 realidades (Yo y Dios).
La última demostración es la del mundo, se realiza a partir de la idea de Dios, ya que el mundo que vemos no es ficticio porque lo ha creado Dios (con su perfección y bondad), queda descartada la hipótesis de genio maligno. Con esta argumentación Descartes demuestra la última realidad: el mundo.

En conclusión, Descartes crea un nuevo método con el que salva las diferencias entre ciencia y filosofía, y, a su vez, argumenta la existencia de tres sustancias y realidades absolutas: Yo, Dios y el mundo.

1 comentario:

  1. Bien Ainoa. Esto es lo que coloquialmente se dice: matar dos pájaros de un tiro.
    Saludos

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