viernes, 26 de octubre de 2012

El mito de la caverna

El mito de la caverna es uno de los escritos más famosos de Platón. En él se muestra a una serie de prisioneros en el interior de una caverna, donde ven una serie de sombras del exterior.Su objetivo es enseñarnos el camino que debemos seguir para poder llegar al mundo inteligible.
Este mito plasma claramente la teoría del dualismo ontológico de Platón: El interior de la caverna representa el mudo de lo sensible, de las cosas, mientras que el exterior es el mundo de las ideas.
Es un mito que tiene mucho simbolismo, a continuación voy a explicar algunos de ellos:
     1º Los prisioneros:son los que ven las sombras en la caverna, se refiere al pueblo.
     2º Los portadores:su intención es representar las personas que dirigen a la ciudad, la llevan a los hombros,son los políticos.
     3º El prisionero liberado:se refiere al estudiante, es un prisionero que está siguiendo el ideal platónico para alcanzar el mundo eidético.
     4º Sombras:son los prejuicios y estereotipos propios de los hombres de apie.
     5º Cadenas: es la ignorancia que tiene atada a los hombres y que les impide poder llegar a las ideas.
     6º Fuego: es la representación simbólica del Sol.
     7º Reflejos en las aguas: es una referencia a las matemáticas, se reflejan porque no llegan a la categoría de las ideas.
     8º Objetos exteriores de la caverna: son las ideas, a lo que los hombres aspiran llegar  por medio de la dialéctica.

En conclusión, en el mito de la caverna Platón nos expone la manera de llegar al mundo de las ideas mediante el uso del pensamiento, el cual ejercitamos con la dialéctica.

1 comentario:

  1. Sinceramente Ainoa, no es este un post muy deslumbrante. No te has matado a pensar ni a trabajar, la verdad. Espero entradas mejores en próximas entregas. (Recuerda que es un trabajo voluntario, si no te apetece, no lo hagas)
    Saludos.

    ResponderEliminar